lunes, 15 de febrero de 2016

Declarar Impuestos Adsense e Internet en Mexico




¿Por qué debemos pagar impuestos?
Sin entrar a citar las leyes que lo requieren la respuesta corta es "porque vivimos en un país donde los gobernantes nos quieren robar por todo lo que hagamos". Teóricamente todos los impuestos se usarían en mantener tu ciudad en perfectas condiciones, realmente lo intentan pero roban demasiado y por eso sentimos que no sirve de nada pagar los impuestos.

Pero.. ¿Quienes debemos pagar impuestos?


Todas las personas que vivimos en territorio mexicano debemos de pagar impuestos tras recibir dinero por haber realizado alguna cosa, sin embargo por suerte estamos exentos de pagar impuestos de dinero que recibimos en efectivo de lo cual no queda ninguna constancia que pueda rastrear el fisco.

En el caso de nosotros webmasters que recibimos ingresos por laborar en internet pudiera parecer muy complicado y más si no tienes idea o experiencia con hacer facturas, etc. Pero debido a las reformas que ha creado el gobierno actual hay que poner atención y ponerse al corriente para evitar algún problema a futuro en el cual terminaríamos pagando enormes cantidades de impuestos y multas ya que actualmente el SAT tiene la habilidad de solicitar al banco tus estados financieros y así mandarte un citatorio para que declares de donde salió el dinero, en qué se usó, etc.



Entonces... ¿cómo carajos pago impuestos?

En ocasiones anteriores en los temas que se han abierto yo siempre les he recomendado, contraten a un contador y que él lleve todo y así ustedes solo se encargan de pedir y emitir facturas para cotejar los gastos. En este tutorial les hago la misma recomendación, no tienes que ir a un despacho de contadores a pagar miles de pesos por que te lleven la contabilidad, hay muchos pequeños contadores públicos que te cobran 500, 400, hasta 200 pesos por mes por llevarte la contabilidad y ellos se encargan de todo el show de enviar las cosas al SAT, presentar las declaraciones mensuales y ya solo te dice cuánto te toca pagar, puedes ir tu al banco con la hoja del sat o le das el dinero al contador y ellos lo pagan por ti.

Ahora vamos a lo principal del tema

¿Cómo declaro lo de adsense y otras publicidad que nunca he declarado?

Primeramente tienes que darte de alta en el SAT para tener un RFC y poder emitir facturas, basta con acudir a la oficina de tu ciudad o bien puedes tramitar la cita por internet, acá puedes ver los requerimientos Solicitudes de inscripción. y se dan de alta como personas físicas ya que eres una persona la que hace negocios y no una empresa como tal.

Una vez que estás dado de alta te entregarán unos archivos de tus certificados con lo cual podrás elaborar facturas electrónicas. hoy en día en México todas las facturaciones son electrónicas (anteriormente se permitía con hojas de papel) con lo cual se facilita mucho el trabajo. El mismo sat te provee de una herramienta gratuita para hacer facturas electrónicas, la encuentras acá con todo y su manual de uso GENERACIÓN GRATUITA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

Viene lo interesante. Muchos dicen "yo trabajo para google" "trabajo para hotwords", etc. Realmente no trabajamos para nadie de ellos, solo brindamos un servicio y ellos nos pagan. Osea no estamos en la nómina de estas empresas por lo que no se nos paga seguro, sueldo fijo, etc y por tanto lo que recibimos es por haber realizado un trabajo y el dinero viene íntegro sin desglosar entonces eso se debe de declarar.

La cuestión comienza cuando recibimos dinero de google pagado desde la cuenta de Google que está en banamex y entonces es dinero totalmente rastreable que no se puede evadir pues el dinero está en méxico y se transfiere dentro del mismo territorio. Entonces, tu tienes tu cuenta de cualquier banco y esta está ligada a tu nombre y a tu curp o rfc y por tanto también eres rastreable  pero señor google no nos pide factura en méxico ¿por qué? no tengo idea ya que es la mas grande del mundo y muchas empresas de publicidad pequeñas si te piden factura para poderte pagar. Entonces para el caso de google y cualquier publicidad en línea con la que estés trabajando y ellos te estén pagando dinero por mostrar anuncios en tus sitios web necesitas generar una factura aunque no te la pidan, esta factura se hace con un RFC genérico que se utiliza para facturas al público en general y así de simple. 

Ejemplo de cómo pagar impuestos por publicidad en internet

Para hacer una factura necesitas del cliente
  1. razón social (nombre de la empresa)
  2. dirección completa, ciudad, cp,
  3. RFC
  4. concepto del producto
  5. costo del producto

y listo

Pero está el caso de adsense y otras empresas que no te piden factura por lo tanto no tienes esos datos y entonces usaremos unos genéricos que te sirven para declarar el ingreso.
  • Si te pagaron desde una cuenta de México (puedes revisar en SPEI la procedencia del dinero) usarás el siguiente RFC XAXX010101000
  • Si te pagaron desde una cuenta extranjera usarás el siguiente RFC XEXX010101000
  • En el apartado Razón social o nombre del cliente colocas: Ventas al público en general
  • Pais: México
  • Forma de pago: En una sola exhibición
  • Método de pago: transferencia bancaria
  • Condiciones de pago: de contado
  • ¿Y domicilio apá? Este quedará vacío.


Ahora toca llenar los datos de ¿qué vendiste?. El concepto colocas: venta de espacios publicitarios y colocas el monto que recibiste pero sin IVA. Ejemplo si ganaste 10,000 pesos en el mes colocas el costo de $8620.6 , posteriormente en impuesto seleccionas IVA 16% y el monto final quedará en 10,000. 

Por último le das clic en crear factura y zaz! ya hiciste tu primer factura por la venta de espacios publicitarios y estarás haciendo las cosas bien. Ahora ¿dónde queda esa diferencia de los 10mil pesos? Esto es lo que tendrás que pagar el siguiente mes por concepto de IVA y estarás diciendo "No mam*s, yo no voy a pagar eso, pinshi gobierno pu*o, mejor hubiera terminado la universidad", etc. Pero tranquilo ahora te explico como reduces ese monto. 

En el ejemplo entonces nos toca pagar $1379.31 pesos de IVA, pero tu pagaste hosting, quizá algún dominio, te compraste cosas y estas a su vez tienen una factura. Entonces digamos que de los 10mil pesos que generaste gastaste 
  • 200 pesos en el hosting
  • compraste un monitor nuevo para tu computadora y costó 2500
  • compraste unas bocinas de 300
  • gastaste 500 pesos de gasolina en ese mes


Y de esas cosas que compraste tienes una factura la cual estará a tu nombre porque ya tienes un RFC, entonces de los 10,000 gastaste 3500 y te quedaron 6500, por lo tanto solo pagarás el iva sobre los 6500 que ahora sería de 896.55 y tu ganancia total que es dinero que ahorrarás sería de 5603.44. 

Así pagarás menos iva, la cosa es que compres cosas que se puedan facturar y sean deducibles. Pero ¿Qué cosas no son deducibles? la respuesta es UN MONTÓN! porque #méxico, por ejemplo si vas al cine, las chelas del oxxo, la salida al restaurante, los calcetines, etc no son deducibles, pero todo lo que sea considerado utilitario para tu "oficina" que es tu casa será deducible y así pagarás menos impuestos. 

También cabe aclarar que si no estás dado de alta en el SAT al incorporarte entras en un Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) Acá pueden ver las ventajas de entrar en el RIF lo cual te permitirá no pagar impuestos el primer año, y el segundo año pagas el 10% y así cada año hasta llegar a 10 años estarías pagando la totalidad de impuestos. ¡Osea es una chulada!

¿Y el paypal apá?

Según mi contador de momento todo lo que ganemos por paypal y gastemos por paypal no hay ningún problema y no tenemos que declararlo (igual y a la cámara de diputados les pega la loquera en un año y lo incluyen pero por ahora no es necesario) SIEMPRE Y CUANDO no metas el dinero a tu cuenta ya que todo peso que entre a una cuenta de banco que esté a tu nombre tiene que ser declarado. Osea si recibes pagos con paypal igual compra cosas con el saldo de paypal.


Preguntas frecuentes
  • Oye Inge, pero yo apenas saco mil pesos al mes, ¿igual tengo que pagar impuestos?
  • Si  pero en tu caso no te apures porque es poco dinero y si algún día (que llegará) se te solicita asistir al sat a declarar es probable que no te cobren las multas y recargo y solo te pedirán que lo declares y pagues los impuestos de eso que percibiste
  • Entonces.. estás diciendo que si gano 5mil al mes ¿es poquito y no debo de declarar nada?
  • No, la intensión del tutorial es que estén enterados de cómo se debe de hacer el proceso y ustedes decidan si quieren pagar o no pagar, lo ideal es pagar porque si algún día quizá lejano o quizá cercano pero llegan a revisar tus ingresos te van a citar por medio de una cartita que llega a tu domicilio y te invitan amistosamente a asistir al sat a declarar de dónde salió el dinero que has estado recibiendo, entonces imaginemos que ganaste 5,000 mensuales por 2 años son 120,000 pesos por lo tanto te pedirán cuando menos el iva que son 16mil pesotes y quizá no los tienes ahorrados entonces te vas a asustar porque no lo puedes pagar y te van a poner multas, y terminarás pagando un montón más. Entonces básicamente la idea del artículo es que estén consientes de lo que puede llegar a pasar si no pagamos los impuestos y nos atrapan en la movida


Con esto espero haber aclarado las dudas de muchos en cuanto a qué onda con el pago de impuestos en el territorio mexicano y ya queda en ustedes si quieren o no pagar ese horrible IVA al que muchos le tienen miedo. 

Hay un par de trucos para evitar pagar mucho e inclusive para que el SAT te regresen dinero al presentar la declaración anual   si, usted leyó bien. Pero esos los escribiré en otro tutorial después de ver si este tiene éxito y se ven interesados en saber más al respecto.

3 comentarios:

  1. Inge, eres una pistola! Muy buena entrada en tu blog. Me está sirviendo para tomar mis decisiones; gracias por la experienca vertida

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas Nevis, claro que si.. siempre que este asociado con Adsense funciona tal y como puse en este post.

      Eliminar