viernes, 27 de octubre de 2017

Almacenar Bitcoins de Forma Segura

Hacer uso de Direcciones de Vanidad
Cada dirección Bitcoin tiene dos llaves:
  • La llave publica
  • Y una llave secreta que son las que te dan el poder sobre la Wallet y a su vez permitirán el envió de los Bitcoin.
Esa “llave secreta” solo lo tienen los “dueños” de esos monederos(de esas paginas), por lo cual.. si en algún momento deciden quedarse con los Bitcoins, simplemente con parar el servicio ellos.. los Bitcoins quedarían tirados ya que no posees la llave secreta.
¿Como podemos evitar que nos suceda esto?
La finalidad principal sera generar nuestros propias carteras de las cuales dispongamos de las llaves secretas y podamos mantener seguros las monedas.
El fin de este Tutorial.. es explicaros como utulizar uno de los “clientes” que permite la importación de llaves para modificar los Fee o comisiones que cobran los Wallets en linea.. esto para algunos que no desean pagar Fees Excesivos para operaciones de bajo valor.
Allí descargamos la versión correspondiente a nuestro sistema operativo ya sea Windows/Linux o el código fuente para aquellos que deseen revisar el código y compilar su propia versión.
Al descargar y descomprimir el programa abrimos el promt y/o consola de nuestro sistema y nos movemos hasta el directorio:



Luego utilizando la versión para su sistema 32 o 64 bits generaran una dirección, este programa tiene una característica que pueden generar direcciones de “Vanidad” con sus nombres pero deberán tener en cuenta que mientras mas larga la cadena sera mayor el tiempo necesario para la generación de su Wallet ya que el programa utiliza la cadena de bloques pero no entrare mucho en detalle.
Colocamos por ejemplo:
  • vanitygen.exe 1FPTC (Nota: todas las direcciones deben comenzar con el número 1) no se recomienza utilizar cadenas mayores a 7 caracteres

Ya tenemos nuestra dirección con su respectiva llave privada.
*Recuerden tomar nota de la dirección así como de la llave privada y guardarla en un lugar seguro si es posible anotarla en papel.
  • Address: 1FPTCqmhGScb3o2zf6hAMQW6Cr6oxVQ7MR
  • Privkey: 5JS3V62eJX8rxcdQ5Ps7bCpQH4dyzze5o4pAUqiGJbMa4ZnQkc y
(No cargar Bitcoins a esta dirección ya que es solo para fines educativos y cualquier persona con la llave privada podrá mover los Bitcoins depositados a la misma)
Es realmente IMPORTANTE que su llave privada no la tenga nadie ya que si se hacen de la misma pueden mover sus bitcoins.
Luego de esto el siguiente paso es configurar en algún cliente que nos permita manejas dicha dirección y para esto disponemos de varias opciones:
  • Utilizar el Bitcoin Core, esta opción la descarto debido al gran peso actual del blockchain y los tiempos necesarios para la sincronización.
  • Electrum wallet y para mi el recomendado ya que este cliente de escritorio permitirá la edición de fees
  • Para aquellos que no dispongan todo el tiempo de su laptop/pc y necesiten una opción en linea podrán utilizar blockchain.info
Explicando la opción de Electrum
Electrum es un cliente de escritorio que tiene la facilidad de que sincroniza la cadena de bloques de servidores dedicados, VPS que usuarios han instalado como nodos de la red Bitcoin es soportado por una comunidad y si desean ustedes mismos pueden agregar un nodo a la red y colocarlo como servidor a Electrum.
Vamos al sitio oficial de electrum https://electrum.org/#home y en la sección de Download a Descargar la versión correspondiente a nuestro sistema
Una vez instalado, Abrimos nuestro programa y vamos a la opción FILE -> NEW/RESTORE

Damos un nombre a nuestro Wallet (este nombre es solo para el programa)

Seleccionamos una ubicación para nuestro Wallet y hacemos clic en Next

Dejamos selecciona la opción de Standar Wallet y hacemos clic en Next

Acá seleccionamos uso de claves publicas o privadas

Copiamos y pegamos la llave privada en el programa

Asignamos una contraseña de seguridad, esta contraseña es una extra seguridad del programa la cual se solicita al momento de hacer envíos de BTC en modo de confirmación.

Listo ya tenemos nuestro Wallet configurado en el programa de Electrum, si vamos a la pestaña Receive veremos que es la dirección que generamos con anterioridad.

Aprovechando que tenemos abierto el programa vamos y configuramos los Fees que deseamos pagar por envío para esto hacemos Clic en TOOLS - > PREFERENCES

En la ventana que abre estará tildada la opción de Fees dinamicos la destildamos, en max static Fee colocamos el Fee deseado, edición de Fee manual y reemplazo de Fee: Never

Recuerden no utilizar un Fee extremadamente bajo ya que sus transacciones podrían durar días en confirmarse.
La opción de blockchain.info
Ingresamos a Blockchain y hacemos Clic en el enlace de Monedero: https://blockchain.info/es/wal…
Crean su billetera o Inician sesión si ya poseen una, inician sesión y hacen clic en: CONFIGURACIÓN -> DIRECCIONES -> IMPORTAR LA DIRECCIÓN

Colocamos la llave y hacemos Clic en Importar

Luego de esto ya tendremos nuestra wallet cargada a Blockchain.
Nota: Blockchain podría almacenar estas llaves privadas por lo que si su servidor fuese vulnerado tendrían control de las llaves y caeríamos en el problema inicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario