domingo, 29 de octubre de 2017

¿Qué es smart contract? (Contrato inteligente)

 Para entender el concepto de los “contratos inteligentes" o Smart Contract, hay que pensar en la definición legal y común del concepto. Hasta ahora los contratos han sido documentos verbales o caros documentos escritos, sujetos a las leyes y jurisdicciones territoriales, y en ocasiones requiriendo de notarios, es decir, más costes y tiempo.

En cambio un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los Smart Contracts se tratan de “scripts”, códigos informáticos, escritos con lenguajes de programación, siendo los términos del contrato puras sentencias y comandos en el código que lo forma.

Es importante destacar que, al estar distribuido por miles de ordenadores, se evita así que una gran compañía los custodie, lo que elimina burocracia, censuras y los grandes costes / tiempos implícitos de este proceso que. Si juntamos los principios de un Smart Contract con la creatividad de muchos desarrolladores del planeta, posibilita una infinidad de transacciones rápidas y gratuitas a la larga que puedan aprovecharse de algún problema legal implícito.

Bitcoin tiene algunos smart contract ya creados que se ejecutan por defecto y de manera transparente al usuario. Cuando hablamos de contratos de distribución, en el leguaje de transacciones bitcoin, se refiere a uno de los casos de uso de Ethereum, por ejemplo, para formar acuerdos entre personas a través de la Blockchain. Y es que Bitcoin, entre todas sus ventajas, permite añadir lógica al dinero, es decir, es posible programar el dinero con lenguaje informático. Esta lógica aplicada al dinero nos permite resolver problemas comunes que podemos encontrarnos en la actualidad, pero aumentando el nivel de confianza a lo largo de todo el proceso automatizado en el que se desarrolla la interacción.

El futuro de Smart Contract

Este método se puede llevar a otros niveles, como mercados distribuidos que permitieran implementar contratos P2P y trading en los mercados con Bitcoin o Ethereum postulándose como un competidor completo al sistema financiero actual.

Propiedades como automóviles, teléfonos, casas o elementos no físicos controlados a través de la cadena de bloques conforman las nombradas smart property. Mediante el uso de los contratos y con propiedades inteligentes se permite que el nivel de confianza sea muy superior reduciendo el fraude, los honorarios de mediación para terceras partes y permite que las operaciones se lleven a un nuevo nivel.

0 comentarios:

Publicar un comentario